Climanet en la base Marambio

Con tecnología argentina, la base Marambio reducirá un 38% su consumo energético.

La base Marambio es la estación central de Argentina en el continente blanco, con una superficie cubierta que supera las dos hectáreas y una capacidad para albergar a más de 100 personas.

Especialistas del INTI realizaron un relevamiento del consumo energético que detectó que la aislación térmica del edificio es deficiente con el consiguiente consumo excesivo de su principal recurso :  el «gasoil antártico» —de elevado costo si se toman en cuenta los gastos de transporte por avión y helicóptero que se requieren para su traslado.

 

Situación Actual

Entre las acciones previstas se encuentra la colocación de ventanas con marcos de Tecnoperfiles y triple vidriado hermético CLIMANET, que reducirán notablemente la pérdida de calor.

«Las situaciones extremas como las que encontramos en el continente blanco generan desafíos de diseño y desarrollo. Mejorar la eficiencia energética en un lugar tan inhóspito como la Base Marambio será una muestra de que este trabajo se puede replicar no sólo en cualquier lugar de Argentina sino también del mundo», concluye Tomás Bernacchia, del INTI.

 

Instalación Climanet

Fotos: Mario Quinteros